Saltar al contenido

Remedios caseros para el tinnitus, acufenos o zumbido en los oídos

08/11/2019


Remedios caseros para el tinnitus, acufenos o zumbido en los oídos. Es el nombre dado a ruidos en la cabeza y los oídos que no provienen de una fuente externa.

Los sonidos varían de persona a persona y se han descrito como: suena como pitidos, zumbidos, silbidos, siseos, pulsante, rugiente, cigarras o las olas.

Remedios caseros para el tinnitus, acufenos o zumbido en los oídos

La mayoría de las personas experimentan tinnitus en algún momento de su vida, aunque sea brevemente.

El 17% de la población se estima que tiene un problema de tinnitus

El 1% tiene tinnitus suficientemente grave como para causar molestias

Aproximadamente uno de cada 200 de la población tiene tinnitus que hace que sea imposible llevar una vida normal.

Remedios caseros para el tinnitus, acufenos o zumbido en los oídos

¿Es tinnitus es una enfermedad?

El tinnitus no es una enfermedad, ni tampoco es una condición psiquiátrica. Es un síntoma generado dentro de las propias vías auditivas de una persona y por lo general indica un problema en alguna parte del sistema auditivo.

Mientras que el tinnitus se asociaba con algún tipo de pérdida de audición, ahora sabemos que a veces es experimentado por algunos niños y adultos con buena audición. Además, muchas personas con una pérdida auditiva no experimentan tinnitus.

El tinnitus no significa que te vas a quedar sordo o que la pérdida auditiva se va a poner peor.

Muchas personas han sufrido de tinnitus la mayor parte de sus vidas, mientras que otros lo han desarrollado en años posteriores. La condición puede ser muy desagradable. Mientras que para la mayoría es más que una molestia, para algunos puede ser una condición crónica que resulta en pérdida de concentración, problemas de sueño, irritabilidad, ansiedad e incluso depresión.

Remedios caseros para el tinnitus, acufenos o zumbido en los oídos

Al igual que cualquier discapacidad auditiva, tinnitus, que es un problema invisible, es difícil para la gente comprender y simpatizar con el que sufre.

Causas del tinnitus

El tinnitus suele indicar un problema en el sistema auditivo, que podría haber sido causado por muchas cosas diferentes. Los daños en el oído interno debido al envejecimiento o ruido fuerte pueden llevar al tinnitus. También se puede desarrollar después en el cuello o lesiones en la cabeza, incluyendo el latigazo cervical, una enfermedad o infección del oído, tras el estrés, aumento de la presión arterial, como efecto secundario de un medicamento o de daño al oído interno. También puede ser el resultado de algo tan simple como exceso de cera en los oídos.

Remedios caseros para el tinnitus, acufenos o zumbido en los oídos

El mecanismo real de tinnitus aún no se entiende completamente y está siendo ampliamente estudiado en el momento.

Tipos de tinnitus

Tinnitus subjetivo, la forma más común, y el tinnitus objetivo que es más raro.

El tinnitus subjetivo. Solo puede ser escuchado por la persona que lo experimenta. Los sonidos pueden ser percibidos por una oreja, dos orejas o en el interior de la cabeza. Algunas veces hay una sensación de que el sonido justo está fuera de la cabeza. Es posible que haya un sonido que nunca cambia, un sonido diferente en cada oído o de seis a ocho sonidos que cambian constantemente.

El tinnitus objetivo. Puede ser escuchado no solamente por la persona que la experimenta, sino también una persona interesada médico u otro, el uso de un estetoscopio u otro dispositivo de escucha. Por lo general se trata de un ruido pulsante regular, a veces correspondiente a la pulsación de la sangre cerca del tejido del oído. Se puede escuchar como un golpeteo más bajo de tono o en auge, así como un sonido más áspero soplado que coincide con la respiración, o como un chasquido, la sensación rítmica más aguda.

Remedios caseros para el tinnitus, acufenos o zumbido en los oídos

Los ruidos son causados ​​generalmente por trastornos cardiovasculares, los ruidos relacionados con el flujo sanguíneo en las arterias o las venas, los sonidos de las contracciones musculares repetitivas, o problemas en la estructura del oído interno.